25 abril 2013

Tarta de claras



Hoy cocina Angana

Llevo mucho tiempo queriendo hacer este pastel y no me atrevía  cuando me decían que tenia que añadir azúcar quemado, pensaba, esto se va todo al garete, hasta que me dije, pues chica tampoco pierdes tanto, si no sale, no sale. Ahora tiene un éxito increíble y quien lo prueba repite, al ser claras esta esponjoso y no llena mucho.

Ingredientes:
  • 9 claras de huevo a temperatura ambiente (unos 300 gr si son claras pasteurizadas)
  • 1 vaso de azúcar para el merengue
  • 1 vaso de azúcar para hacer el caramelo
  • 1 pizca de sal
Elaboración:

  1. Si los huevos los tienes en el frigo y quieres hacer un buen merengue, tienes que sacarlos un buen rato antes para que estén a temperatura ambiente.
  2. Precalentar el horno a 170º
  3. A las claras le añades una pizca de sal y empiezas a batir con las varillas.
  4. Cuando hayan subido y estén esponjosas, añade el azúcar a cucharadas, poco a poco hasta completar el contenido de un vaso. Ha de quedar un merengue fuerte.
  5. Mientras haces esto, pon en una sartén antiadherente el contenido del otro vaso de azúcar y dos cucharadas de agua, a fuego suave para que vaya caramelizando,  no toques el azúcar, ni remuevas con nada, como mucho puedes remover la sartén según vaya cogiendo color, porque el azúcar puede bloquearse.
  6. Cuando el azúcar consiga ese color dorado, vuelve a poner la batidora en marcha dentro del merengue y ves añadiendo el caramelo en un hilito sin dejar de batir para que se mezcle bien.
  7. Engrasa el molde con un poco de aceite de girasol,  pon el merengue caramelizado y hornea 15 minutos, tienes que estar pendiente del horno pues no todos los hornos son iguales ni los moldes tampoco. No te asustes porque sube mucho y parece que se va a desparramar todo, al enfriarse baja. 
  8. Deja que este frío y desmolda, mete en el frigo.
Nota: Hasta aquí  tal cual te pongo la receta, esta buenísima  pero si la quieres mejorar y al mismo tiempo usar las yemas, prepara una crema pastelera con las yemas que te han sobrado.

Si el pastel lo has hecho con un molde de agujero central, ahí pones la crema pastelera, si por el contrario es cuadrado, la esparces por encima y quedara un pastel de dos capas.
Yo las veces que lo he preparado lo he hecho solo con claras por eso no tengo foto de como quedaría de la otra manera, pero tengo una amiga que si que hace la crema pastelera y la presenta en el hueco, cuando lo sirve, esta el corte del pastel y de acompañamiento la crema.

Ingredientes Crema pastelera: 
  • 1/2 litro de leche
  • 3 yemas de huevo
  • 100 gr de azúcar
  • 50 gr de harina de Maicena
  • 1 vaina de vainilla o un palito de canela
  • 1 piel de limón
Preparación:
  1. Lo primero es poner a infusionar la leche con la piel del limón y la vainilla o canela. Lo  dejas hasta que hierva la leche. Deja templar
  2. Reserva medio vasito de la leche y saca la piel de limón y la vainilla o canela.
  3. Pon de nuevo la leche a fuego lento y le añades las yemas previamente batidas, vas incorporándolas sin dejar de remover
  4. Añade el azúcar. 
  5. En el 1/2 vaso de leche que tienes reservado diluye la Maicena y la añades a la crema. Vas removiendo de vez en cuando y siempre a fuego lento hasta obtener la textura de crema deseada. Deja enfriar.




0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Recetas y Trucos de Cocina Template by Ipietoon Cute Blog Design