24 mayo 2011

Miguelitos


RECETA Y FOTO DE ANGANA

Hoy os traigo una receta superfacil y que se hace en un momentín, he ido varias veces a la Roda y allí los he comido y me he traído unas cuantas cajas, compararlos seria por mi parte una desfachatez, jajaja, pero ya que me queda lejos, pues me conformo con esta imitación, seguramente muchas de vosotras los conocéis, sino es así aquí os pongo una pequeña explicación.

Los Miguelitos de La Roda (Albacete), son unos dulces típicos exquisitos, elaborados con un fino hojaldre, una crema muy suave y nada empalagosa y espolvoreados con azúcar glass.
El nombre de éste dulce se debe a la primera persona que lo probó cuando lo elaboró Manuel Blanco.

Si pasas por La Roda, no dudes en probarlos, seguro que en el café caen unos cuantos. Casi siempre los he comido de la Confitería Y Pasteleria Fernandez, en el momento de comprarlos te preguntan si los quieres con azúcar glass o mojados (con un almíbar), los he probado de las dos maneras y las dos me gustan
Tengo unos muyyyy buenos vecinos que viven allí y también me han traído alguna vez.

Ingredientes:
  • 1 lámina de hojaldre (la mia de Lidl)
  • 1/2 litro de leche
  • 3 yemas de huevo
  • 100 gr de azúcar
  • 50 gr de harina de Maicena
  • 1 vaina de vainilla o un palito de canela
  • 1 piel de limón
Preparación:
  1. Precalentar el horno a 180º
  2. Lo primero que vamos a hacer es poner a infusionar la leche con la piel del limón y la vainilla o canela. Lo vamos a dejar hasta que hierva la leche. Dejamos templar
  3. Reservamos medio vasito de la leche y sacamos la piel de limón y la vainilla o canela.
  4. Ponemos de nuevo la leche a fuego lento y le añadimos las yemas previamente batidas, vamos incorporándolas sin dejar de remover
  5. Añadimos el azúcar. 
  6. En el 1/2 vaso de leche que tenemos reservado diluimos la Maicena y la añadimos a la crema. Vamos removiendo de vez en cuando y siempre a fuego lento hasta obtener la textura de crema deseada. Dejamos enfriar.
  7. Ponemos la plancha de hojaldre en la bandeja del horno con papel de cocinar debajo para que no se pegue. Con un cortapasta o cuchillo afilado, cortamos en cuadrados y ponemos en el horno unos 15 minutos, hasta que suba el hojaldre.
  8. Una vez que se haya enfriado cortamos por la mitad y le ponemos la crema con un manga pastelera, yo lo hago con una cuchara y  se hace bastante bien.
  9. Por ultimo espolvoreamos con azúcar glass

6 comentarios:

  1. mmmmmmmmmmmmmmmmmmmm ¡Qué buenos! Me encantan los Miguelitos de la Roda. Como mi costi baja mucho a Valencia y Murcia; pasa habitualmente por allí y de vez en cuando me trae una cajita. Suelen durar lo mismo que un suspiro.

    Yo no los he probado con almibar, pero seguro que están buenos. La ultima vez que me trajo, trajo una caja de los clásicos y otra que iban rellenos de una crema de chocolate y espolvoreados con cacao. A mi personalmente me gustan más los de crema y azúcar glass, pero a mis comiscas.... jejeje

    Así que, Angana, has tenido un gran acierto con dejarnos la receta, porque éstos fijo que los hago y como tu dices, para conformarse, la imitación vale.

    ResponderEliminar
  2. No sé porque decís que os teneis que conformar con los miguelitos caseros, seguro que está la crema el doble de rica, hecha con todo natural. Aunque los de La Roda están riquisimos también, pero son industriales. Yo probé unos que me trajeron hechos en un convento de Lerma por las monjas y esos también estaban de quitar el sentido. Yo creo que los comercializan, tengo que preguntar donde se pueden encontrar.
    Los tuyos Anganichi tienen una pinta......como para no comer uno, sino uno detrás de otro jajajajaja

    ResponderEliminar
  3. Joooooo Angana, que buena pinta tienen yo nunca me animé a hacerlos pero una amiga mía los hace muy a menudo rellenos con cremas de distintos sabores por complacer a los hijos y la verdad que algunos estaban.......

    ResponderEliminar
  4. Yo no he probado nunca los miguelitos. De haber sabido que existían habría tratado de probarlos cuando estuve en Valencia, pero todo se andará si la salud ayuda. Lo que si puedo asegurar es que estos tienen una pinta tan increíble que se me hace la boca agua y que será lo primero que haga en cuanto termine la dieta. Amat, no se si aún existe una tienda especializada en vender pasteles de todos los conventos que estaba por la zona de la calle Mayor. Tal vez ahí encuentres los que tu dices. Lo intentaré la próxima vez que vaya para allá.

    ResponderEliminar
  5. Romo que no has leído bien!!! Los Miguelitos son de la Roda en la provincia de Albacete.
    Amat que los que yo compré de industriales nada, cuando he ido, me han dicho, hasta cuando estas??? y me los han preparado, parece que van haciendo sobre la marcha.
    Yo los hago casi siempre en la Thermo, hasta mi gemi cuando tiene cena dice que ella trae el dulce y en un plisplas los prepara, jajaja, me dice, hay uno que se los come como las pipas, uno detrás de otro

    ResponderEliminar
  6. uf, que desatadas estais con los postres. Tienen una pinta buenisima, hojaldre y crema, justo lo que me vuelve loca. Al Lidl que me voy en breve!

    ResponderEliminar

 

Recetas y Trucos de Cocina Template by Ipietoon Cute Blog Design