24 noviembre 2010

Pulpo a la Gallega


RECETA Y FOTOS DE AMAT


Preparación:



Para cocerlo:
  1. Yo congelé el pulpo 48 horas, tal y como lo compré. Luego lo descongelé un día en el frigorífico. 
  2. Limpiar el pulpo con agua fría, lo más un pizca templada, quitar el ojo que tiene en la parte central de la cabeza y las ventosas de las patas (yo no las quité porque no tenía mucho tiempo y al no ser un pulpo grande tampoco las tenía demasiado grandes, porque suelen ser duras).
  3. La cazuela tiene que ser grande y a ser posible alta pues el agua tiene que cubrir el pulpo es mejor quitar agua que no tener que añadir porque se rompería la cocción. 
  4. Dejar que el agua comience a hervir, echar una o dos hojas de laurel y una cebolla. El tiempo aproximado es de 20 minutos para 1,5 Kg de pulpo.
  5. Coger el pulpo por la cabeza e introducir todo lo posible y se saca, así tres veces (es para asustarlo) veréis que las patas se encogen muchísimo, no pasa nada.
  6. Una vez que está dentro echáis una patata gorda sin pelar y lavada, cuando la patata esté bien cocida, no deshecha, cogéis el pulpo con tenedor de madera y lo pincháis con un palillo (nunca con metal pues se endurece) si notáis al pincharlo, siempre en la cabeza que es la parte más dura, que está blando, el pulpo está hecho, lo dejáis en ese agua y pagáis el fuego tapando la cazuela, la patata que habéis utilizado cuando cocéis el pulpo se tira porque queda teñida del pulpo. Cuidado no os paséis en la cocción, porque quedaría despellejado y correoso.




Preparación del plato:

Con anterioridad se cuecen unas patatas con piel, se pelan y se lonchean (como un dedo de grosor) y se ponen de fondo en el plato (mejor si tenéis, en plato de madera, es mas aparente para el pulpo). Se les pone un poquito de sal gorda por encima y se echa un chorrito de aceite de oliva.
Se trocea el pulpo con la tijera, se pone por encima de las patatas, se vuelve a poner un poquito de sal gorda (no mucha porque tiene ya de la cocción), el pimentón (yo mezclé dulce y picante) y al final otro chorrito de aceite de oliva . Y ya está listo. Se sirve calentito.

Os tengo que decir que siguiendo los pasos a rajatabla me salió tierno y sabía rico, rico, riquísimo.
Nota: En esta receta han colaborado Tartara y Cas, dándome sus consejos y experiencia.

1 comentarios:

  1. Con que buena pinta te quedó el pulpo que tanto te gusta, me alegro que te sirvieran los buenos consejos que te dimos jajajajaja yo lo hago a menudo, lo importante es que te quedara tiernito

    ResponderEliminar

 

Recetas y Trucos de Cocina Template by Ipietoon Cute Blog Design