30 diciembre 2009

Truchas de batata (Empanadillas de boniato)

RECETA Y FOTOS DE ROMOLA

En las islas llamamos truchas a las empanadillas dulces. Suelen hacerse rellenas de batata o de cabello de ángel pero las más tradicionales son las de batata. En algunos sitios de la península , a la batata la llaman boniato.

Esta es una receta tradicional de las que pasan de madres a hijas y, como suele pasar con esas recetas, cada maestrillo……. Yo las hago así:

Ingredientes:
  • 1 kg . de batata
  • 12 cucharadas bien colmadas de azúcar
  • 1 limón: la ralladura y el zumo
  • 150 gr. de almendras molidas en polvo
  • 1 copa de anís
  • 1 cucharadita de canela molida
  • 2 bolsas de obleas para empanadillas (de 16 obleas cada una)
Preparación:


  1. La batata se pela, se corta en trozos y se hierve con agua y sal. (Yo la cuezo en la olla a presión porque así lo hago con poquita agua)
  2. Se escurre bien, se pasa por el pasapurés, se añaden todos los otros ingredientes y se mezcla todo muy bien.
  3. Se van extendiendo las obleas sobre la mesa, rellenándolas y cerrándolas
  4. El borde de la trucha se sella bien presionando con los dientes de un tenedor y así les queda un bonito aspecto ondulado.
  5. Se fríen en abundante aceite no demasiado caliente para que no se quemen. Al sacarlas hay que escurrirlas bien, que no queden aceitosas, y conviene colocarlas sobre papel absorbente. Y a medida que se van sacando se van rociando por encima con azúcar cuando aún están bien calientes.
Lo verdaderamente tradicional es preparar el hojaldre también casero que luego se va extendiendo con el rodillo que quede muy delgado y cortando para formar las truchas. Pero es un trabajo que yo prefiero ahorrarme porque el que ya compro preparado no queda mal. Si se desea hacer el hojaldre, preparar el agua que se vaya a utilizar en la masa hirviéndola antes con un poco de anís en grano y luego colarla.

8 comentarios:

  1. Anda tú... mira que soy borriquita. Ahora me entero de lo que son tus "truchas" Y seguro que lo has explicado más de una vez en el foro.

    Romo, yo había entendido que eran truchas, truchas, vamos esos pececitos de río que rellenas de jamón, enharinas y fríes... y cuando contabas que tenías que preparar tantas, yo me decía: "deben de gustarle mucho a su familia" jajajaja. Que desastre soy.

    Ya no se me olvida. Por cierto ¿se come como plato salado o de postre?

    ResponderEliminar
  2. Pues yo también pensé en los peces. Y hasta me imaginaba todas las truchas puestecitas en fuentes con su cabeza y su cola. jajajajajaja
    Menos mal que nos has aclarado, porque en cualquier momento igual te hubiera preguntado si las habias puesto escabechadas o como. Madre del alma.

    Yo me imgino que son dulces, porque la batata es dulce.

    ResponderEliminar
  3. Si, Amat... he vuelto a leer la receta con calma (me despistó que se cuecen en agua con sal) y he visto que al terminar se espolvorean con azúcar, además de que está etiquetada en dulces y repostería.

    ResponderEliminar
  4. muy buena pinta Romo a mi me paso lo de Amat.
    muy laborioso pero deben de estar riquisimas sobre todo las de cabello de angel que a mi me encanta

    ResponderEliminar
  5. Jajajaja, me he partido de la risa imaginándome tratando de preparar 50 peces yo sola. Ni el chef del restaurante más pijo porque el cuenta con bastante ayuda. Y al decir truchas de batata ¿donde se supone que metía la batata?. Ayayay que me desternillo. Que conste que ya yo había explicado alguna vez que llamamos truchas a las empanadillas dulces, peroooo.....
    Se toman de postre o a cualquier hora, como los turrones que, cuando te apetece un poco, allá va. Si te viene una visita y le sirves una copita de anís (o un café) con un par de truchas, la dejas regocijada.

    ResponderEliminar
  6. No te partas de risa Romolita, que yo te imaginaba rellenando peces también, jajaja, pensé, a cuanta gente mete hoy en su casa??, oye sobre rellenar truchas, yo lo hago, abiertas como un libro, le pones jamón, queso y una lonchita de beicon, las metes en el horno y mmmm.
    Aqui el dulce tipico son el pastissets de Nadal, que llevan tambien boniato, son como tus empanadillas, pero pequeñitas y cocidas al horno

    ResponderEliminar
  7. Haz esas truchas (peces), sácales fotos y ponlas en el blog con la receta que seguro que están deliciosas. Yo nunca compro las truchas (peces) porque no se como prepararlas. Aquí no se conocen mucho y las que se venden vienen de fuera.

    ResponderEliminar
  8. ya decía yo.... en el foro te pregunté que como hacías para rellenar tanta trucha y como no dijiste nada, pensé que por tu tierra era lo normal jajajaja, yo pensando que era un plato tipico navideño canario jajaja. Para mi la batata iba por dentro del bicho jajaja.

    Ay Anganichi, la de años que hace que no como un pastisset con lo que me gustan! que los he probado, si!

    ResponderEliminar

 

Recetas y Trucos de Cocina Template by Ipietoon Cute Blog Design