11 junio 2009

Ensaladas como plato unico


Kiruna


Durante años hablar de ensalada era hablar de lechuga y tomate aliñados con un poco de aceite y vinagre, cuya función no era otra que servir como guarnición o, en casos muy concretos, como forma poco sana de comer para bajar los kilos de más. Aunque las ensaladas se siguen asociando a comidas ligeras o como acompañamiento, han evolucionado y suelen verse como plato principal en muchos menús.


Para que una ensalada se convierta en plato único de nuestra comida debemos dotarla de cierta consistencia para que nos aporte la energía necesaria para continuar el día. Mientras que las compuestas únicamente por vegetales y frutas pueden ser plato único de nuestra cena, para el medio día es aconsejable que a esos ingredientes incorporemos pasta, arroz, legumbres o carnes, junto con salsas y aliños muy especiales.


Macarrones, espirales, caracolas o lacitos son las pastas que más se usan para realizar ensaladas. Como sólo se cuecen en agua con sal y aceite para incorporarlas a la ensalada, hace que tengan un sabor neutral y que podamos combinarlas con hortalizas, pescados en conserva, embutidos o frutas.


El arroz tiene prácticamente las mismas características que la pasta, un sabor y textura que combinan con muchos ingredientes. Una ensalada muy común con este cereal es con surimi y con salsa rosa. Pero también queda muy bien mezclado con atún, lechuga y una ligera mayonesa.


Con la llegada de calor hay recetas que se dejan relegadas a un segundo plano, como son los platos de legumbres, cocidos, potajes, lentejas… Sin embargo, estas legumbres podemos seguir consumiéndolas, pero de una manera más apetecible: en ensaladas. Aliñadas y aderezadas con lechuga y otras hortalizas están deliciosas.


Por otra parte, determinadas carnes también pueden formar parte de las ensaladas. Una de las más usadas es el pollo, a la plancha o asado. Combinado con manzana y nueces consigues una suculenta ensalada. Pero la más completa y la que más fama ha adquirido en los últimos años es la César, con pollo, pan tostado, lechugas, queso y una salsa que combina mayonesa, mostaza, ajo y anchoas.

3 comentarios:

  1. El merito para nuestra Angana ella ha sido la que ha puesto esas fotos con unas ensaladas riquisimas.
    Gracias Angana por todo

    ResponderEliminar
  2. oh, que buena idearrrr.
    De momento a mi me ha dado por la de Annak, aunque tuneada, jeje, aguacate, cebolla, tomate, salmón ahumado y queso feta, todo cortado pequeñito y aliñado con vinagre de modena y aceite de albahaca y ¡muy revuelto! mmmmmm.

    ResponderEliminar
  3. Ya veo yo que aquí "unas se llevan la fama y otras cardan la lana", vamos en cristiano que la tuneadora oficial soy yo, pero aquí todas hacemos cambios jajaja... que no pasa nada, eso es signo de imaginación.

    Interesante el artículo, si señor.

    ResponderEliminar

 

Recetas y Trucos de Cocina Template by Ipietoon Cute Blog Design